How Soon is Now?

¿Necesitábamos realmente otro libro que nos contase, una vez más, la historia de Rough Trade, Postcard, 4AD, Creation o Warp? Puede que en principio no, ¿verdad? Pero Richard King, que conoce la industria musical británica desde dentro, propone una perspectiva diferente: repasar la historia de los sellos independientes británicos desde el punto de vista del negocio. Resulta interesante enterarse de las negociaciones y frecuentes disputas entre sellos para hacerse con determinados músicos, pero sobre todo es alarmante comprobar como en prácticamente todos los casos la gestión de estos sellos se caracterizaba por la improvisación y el caos, siempre supeditados a la romántica pasión musical que les llevó a empezar en este negocio.

También resulta curioso comprobar la fragilidad de muchos sellos una vez que alcanzan un mínimo de éxito. En estos casos las posibilidades son igual de peligrosas: o morir de éxito, sin dinero para satisfacer la demanda de un disco que empieza a funcionar bien entre el público, o abrazar los modos ortodoxos de la industria musical (es decir, las grandes multinacionales), algo que suele traer como consecuencia sacrificar la identidad del sello. La conclusión es que la independencia discográfica es una carrera de obstáculos fragilmente sostenida sobre un nicho de mercado que puede cambiar o desaparecer en cuestión de meses.

Pero no todas las conclusiones son negativas: por supuesto, es evidente la capacidad de los sellos independientes para adelantarse a los cambios, no solo estilísticos sino también en los medios de distribución con el cambio de milenio y la implantación de las redes para compartir archivos musicales como una realidad a la que los primeros en intentar buscar una solución fueron sellos como Warp y su tienda online, fundada en 1997. Es una pena que esta parte tan interesante, la que corresponde a los últimos 15 años, y en los que se han vivido unos cambios inauditos para toda la industria, la despache el autor con cierto apresuramiento. Es verdad que la escasa distancia temporal dificulta el análisis con perspectiva, pero en las páginas finales de este libro algunos responsables de sellos apuntan a posibles soluciones para la crisis de la industria como la adquisición de locales de conciertos o de servicios de venta mp3 tipo iTunes, un debate al que quizás se llega demasiado tarde (¿está ya todo perdido?) pero al que habría sido interesante dar más espacio.  Por eso, estaría bien que alguien escribiese otro libro sobre cómo los sellos independientes han intentado capear el temporal con más detalle. Y también se echa de menos una visión más crítica acerca de las previsiblemente tormentosas relaciones entre sellos independientes y multinacionales. Pese a todo, el libro es muy entretenido y está lleno de anécdotas jugosas -alcanzando su pico, como no podía ser de otra manera, en la época dorada de Creation. Así que muy recomendable, a pesar de no ser todo lo exhaustivo que podría haber sido.

Advertisements

Tags: , ,

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: