Ya es viernes, y Cooly G va en serio

Uno de los géneros endémicos en el Reino Unido es el soul urbano con toques futuristas y sintéticos, con origen en el cruce entre soul, pop y música jamaicana que hizo la comunidad afrocaribeña en Inglaterra a finales de los setenta en el Lovers Rock, y cuya huella se puede rastrear en el sonido Bristol de Smith & Mighty o el Blue Lines de Massive Attack, y también en parte en Sade. Se trata de un soul aclimatado a las pocas horas de luz y el húmedo tiempo ingles, hasta el punto de que, por ejemplo, los beats en este disco de Cooly G podrían verse como gotas golpeando en la ventana.

Cuando se editó Playin’ Me se habló de las posibilidades comerciales de este álbum,  las cuales no se han cumplido, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Cooly G evita sistemáticamente el formato de canción pop, explorando en cambio la esencia emocional del soul urbano mediante sintes, síncopas rítmicas y seductoras voces que únicamente repiten unas pocas palabras por canción, y cuyo conjunto da origen a una experiencia atmosférica e inmersiva. Cooly G se dio a conocer hace unos años como una de las productoras más significativas dentro del Funky House, una etiqueta que ella demuestra haber asimilado e incluso superado estilísticamente con una propuesta que encaja a la perfección en el catálogo de visiones alternativas de la bass music publicadas en los últimos años por el sello Hyperdub, y que en esta ocasión muestra su cara más sensual y seductora.

De todo el lote, quizás la canción más inmediatamente efectiva sea este “It’s Serious”, producido en colaboración con Karizma. Se trata de un auténtico sensorium polirrítmico en el que la textura de cada una de sus percusiones, sintes y bajos está cuidada al máximo para proporcionar una sensación entre contundente y acogedora.

Advertisements

Tags: , ,

7 responses to “Ya es viernes, y Cooly G va en serio”

  1. hectoruria says :

    A Smith & Mighty no los tengo yo cataos. ¿Merece la pena?

  2. Iván Conte says :

    Yo creo que sí: justo este año ha salido un recopilatorio perfecto

  3. hectoruria says :

    Hostia, sí, parece hecho a propósito. Esta misma tarde le pego un tiento. Es que toda esa escena, The Wild Bunch y tal, me mola un huevo y parte del otro.

    En el documental de The Pop Group salen escenas de fiestas en Bristol a finales de los ochenta/principios de los noventa con toda esta gente, entonces unos adolescentes. Escuchaban musicón.

  4. Iván Conte says :

    ¿qué documental, por cierto? pues Smith & Mighty es puro Bristol, verás, y en la primera canción de ese recopilatorio te encontrarás a Bacharach sampleado.

  5. hectoruria says :

    Estoy escuchando lo de Smith & Mighty y está bien chido. Les faltan los hitazos de Massive Attack, pero es como el caldo de cultivo de donde salió el “Blue Lines”.

  6. Iván Conte says :

    totalmente de acuerdo.

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: