William Basinski – The Disintegration Loops y el paso del tiempo.

Hiela todas las noches, y estos pedruscos de triste mampostería van explotando, como bombas dejadas por los romanos, con una espoleta retardada en veinte siglos, para que la ruina se absoluta, para que ni guijarros queden en Numancia. Las tristes ruinas de Numancia se están pulverizando, disueltas por granizos, lluvias y heladas.

Juan Antonio Gaya-Nuño. El santero de San Saturio

 

Devora todas las cosas: Aves, bestias, plantas y flores; Roe el hierro, muerde el acero, y pulveriza la peña compactada; Mata reyes, arruina ciudades y derriba las más altas montañas. (El Tiempo)

J.R.R. Tolkien. El Hobbit

 

Pasan los años y parece que Disintegration Loops de William Basinski reafirma y aumenta su influencia e importancia. Más que una obra magna –uso la palabra obra porque el concepto de álbum no se puede aplicar con comodidad a las aproximadamente cinco horas que dura- se trata de una obra catedralicia, un equivalente musical al concepto de Gran Novela Americana por su coyuntura histórica y su aliento trágico, por su capacidad para codificar musicalmente un punto de inflexión en la historia de los EEUU y de todo occidente como fue el ataque a las torres gemelas. Pero The Disintegration Loops también trasciende su carácter de aportación al imaginario nacionalista estadounidense por su principal hallazgo estético, que entronca con un tema intrínsecamente trágico como es el paso del tiempo y la fragilidad y vulnerabilidad de la belleza. Estoy hablando, para el que todavía no conozca la historia, del hecho de que The Disintegration Loops consta de una serie de bucles creados por Basinski en los ochenta, y transferidos a un soporte digital justo antes del 11-S, durante cuyo proceso el soporte analógico en el que fueron conservados se iba desintegrando irremediablemente, algo especialmente patente en todo su esplendor trágico en el cuarto de estos loops, durante el que presenciamos el derrumbe ante nuestros oídos de lo que había creado Basinski dos décadas antes en un loft neoyorquino llamado Arcadia, una utopía sonora convertida por el paso del tiempo en una elegía a la belleza desaparecida y, coyunturalmente, asociada ya inevitablemente al derrumbe físico de las torres gemelas y el inicio del derrumbe del sistema capitalista. Cada vez que lo escucho recuerdo, además de las dos citas al comienzo de esta entrada, una de mis escenas favoritas en la historia del cine, en Roma de Federico Fellini, en la que unas obras del metro en la capital italiana se paralizan por el enésimo descubrimiento arqueológico, que consiste en una serie de frescos que desaparecen ante los ojos de sus descubridores por el efecto químico producido por el aire del exterior.

 

 

Advertisements

6 responses to “William Basinski – The Disintegration Loops y el paso del tiempo.”

  1. Iván Conte says :

    Es un ataque legítimo y comprensible. En cualquier caso, lo del 11-S es algo coyuntural -yo tardé literalmente años en enterarme de la historia. En mi opinión esta música se sostiene aún sin ese matiz. También hay que recordar que Basinski no vendía nada antes de editar este disco, y sinceramente no pienso que él creyese que esta situación fuese a cambiar por usar el 11-S (pero igual es que no soy tan cínico este señor).

  2. Héctor says :

    Gran post, Iván. Love.

  3. laurasales says :

    Fantástico…
    Que el capitalismo se derrumbe con este post y la elegía se transforme en celebración. 🙂

  4. laurasales says :

    Lagrimitas con ese fragmento de “Roma”. Uf, uf, uf.

  5. Pablo says :

    Que no lo había dicho aún… excelente post Iván

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: