10 álbumes del 2012

Cada vez estoy más convencido de que hacer una lista individual de lo mejor del año es una ordinariez. Entiendo el valor que puede tener para una revista o publicación online, pero las listas individuales son una celebración del ego. Así que aquí simplemente van diez discos que me han gustado especialmente por un motivo o por otro durante el 2012. Solamente pongo diez porque otra cosa que me parece una ordinariez son esas larguísimas listas en las que aparecen todos los discos que pasan el corte de calidad. El efecto de hacer esto es que casi todas las listas incluyen los mismos discos, y el único interés puede ser ver en qué puesto están en una publicación o otra. Lo que me lleva al segundo aspecto que tuve en cuenta aquí: esta selección esta ordenada por orden alfabético. Si les vale el criterio last.fm, el ganador sería Chromatics, aunque hay que tener en cuenta que last.fm no cuenta las escuchas en vinilo o en el coche -y horas en coche, un año más, me he echado unas cuantas. Y sí, a mí también me gustaron los discos de Swans, Death Grips, Jessie Ware, Josephine Foster o Godspeed You! Black Emperor (por nombrar algunos que se quedaron a las puertas de este top 10). Pero precisamente esa es la gracia de limitar la selección a diez discos: en época de voracidad consumista de discos, me gusta la idea de intentar subrayar los poquitos que me gustaron por encima del resto. Así que, por cierto, no empecéis a comentar ausencias: si creéis que tal o cual disco debería haber estado aquí en vez de uno de estos es, simplemente, porque cada uno tiene sus discos favoritos. Que si todos estuviésemos de acuerdo en todo, esta entrada sería totalmente innecesaria.

ACTRESS – R.I.P.

CHROMATICS – Kill For Love

COOLY G – Playin’ Me

FRANK OCEAN – Channel Orange

JULIA HOLTER – Ekstasis

KENDRICK LAMAR – Good Kid, m.A.A.d City

LAUREL HALO – Quarantine

SCOTT WALKER – Bish Bosch

SUN ARAW & THE CONGOS – Icon Give Thank

TRAXMAN – Da Mind of Traxman

9 responses to “10 álbumes del 2012”

  1. laurasales says :

    Cuánta tensión genera esto de las listas.

  2. Iván Conte says :

    Yo creo que son divertidas si no te las tomas muy en serio. Siempre descubro discos chulos en casi todas las listas que veo. Solo por eso, merecen la pena.

  3. Balfa says :

    Coincido en que las listas pueden ser divertidas y útiles! También coincido plenamente con Actress, Traxman, Sun Araw y Mr. Lamar.

    • pablosuarezsebastian says :

      A mi las listas me gustan, me gusta descubrir discos a los que no había prestado atención.

      De hecho prepararé un post con mis 10.

  4. Anonymous says :

    A mí siempre me gustaron las listas más que las tontas. Bromazo malísimo, lo sé, pero no por ello menos inevitable. Guiño guiño codazo codazo.

  5. Héctor says :

    El del comentario anterior soy yo, Héctor.

  6. Iván Conte says :

    las listas divertidas

  7. rudiguito says :

    Listas y divertidas es una utopía.

    [RISES mode ON]
    Por cierto… no pusiste el de Peaking Lights.
    [RISES mode OFF]

Golpéanos con tu palo del ritmo...

