Temazos 2012: Carly Rae Jepsen y Taylor Swift (¡oh, sí!)

Me temo que en este caso no habrá consenso ni entre nosotros cinco, pero estas dos canciones son sendas joyitas de pop -mainstream o no. Y las pongo en el mismo post, no porque sean mujeres y hagan mainstream -el motivo, simplista, por el que se las compara en muchas ocasiones- sino porque me parece curioso que las dos retraten momentos opuestos en una relación, y lo reflejen tan bien musicalmente. Así, el tema de Carly Rae Jepsen es sobre la efervescencia -o más bien el calentón- de darte cuenta de que te gusta alguien y no saber todavía si la otra persona te corresponde. Particularmente brillante me parece el diálogo llamada-y-respuesta en el estribillo entre los violines y la voz de la Jepsen. Por su parte, Taylor Swift se fija en el momento contrario, en la ruptura, y muy probablemente en la ruptura del primer gran amor, y darte cuenta de que lejos de hundirte en un mar de lloros y lamentos lo que quieres es perder de vista a la otra persona lo antes posible para pasar página. El momento álgido en esta ocasión es cuando le suelta algo así como ‘te crees que tu disco de indie es más cool que el mío’… ¡ouch! Dos muy buenas canciones de pop en las que las mujeres se niegan a ser sujetos pasivos en una relación, precipitando su inicio en el primer caso, y concluyéndolo en el segundo. Al menos a mí, me alegraron muchos momentos a lo largo del año.

5 responses to “Temazos 2012: Carly Rae Jepsen y Taylor Swift (¡oh, sí!)”

  1. anhh says :

    A mi me gustan ambas canciones, pero en cierto modo las asocio con cosas que ahora mismo no me gustan demasiado del pop y acaban matando el placer que pudiera obtener de ambas.

    Con Jepsen, más que la canción en si, es la recepción por parte del público norteamericano, desde el guilty pleasure al “descubrimiento” de que el pop puede ser un fenómeno social. Además está el hecho que la canción trata de ser un éxito viral (el manager es el mismo de PSY o Justin Bieber) y al final todo parece como leer comentarios en la web de un periódico o YouTube. Se te ocurren cosas mejor que hacer con tu tiempo libre. Enlazo el artículo sobre el manager:

    http://www.newyorker.com/reporting/2012/09/03/120903fa_fact_widdicombe

    Con Swift, más allá de estar un poco cansado de su estética de tratar de ser adulta, es más el estribillo. Leyendo otro artículo del New Yorker:

    http://www.newyorker.com/reporting/2012/03/26/120326fa_fact_seabrook

    Hay una parte, bastante extensa que muestra como surgen los “hooks” en las canciones. Y un poco cuando lo ves, y ves la forma tan obvia y descarada en los que los usan la mayoría de las canciones de pop mainstream “globales”, ya no puedes dejar de fijarte. Y no es exactamente así como yo disfruto el pop.

  2. hectoruria says :

    Pegadizas como un vendedor de ungüentos untado en brea y cubierto de plumas blancas.

    Pero Carly Rae me cae mal.

  3. laurasales says :

    ¡Qué buen análisis, Iván! Se nota que son letras pensadas para que las mujeres se sientan identificadas. Me imagino una girls night out con muchos “lololooos”.
    De todas maneras, musicalmente creo que lo único que me gusta de las dos canciones es el estribillo con violines de Carly Rae Jepsen. ¿Por qué gritan tanto?
    También mola el mono de coloritos de Taylor Swift.

  4. hectoruria says :

    Sí, sin duda lo mejor es el estribillo violináceo.

  5. rudiguito says :

    Joder pues a mi Carly Rae me cae guay. La que creo que me cae mal es la chungaza de Taylor.

    Guilty pleasure? Lo veo más bien como pleasure, sin ambages.
    Un guilty pleasure, para mí, podría ser “White power” de Skrewdriver.

Golpéanos con tu palo del ritmo...

