Señoras que escriben de música

Aquí el artículo principal: Machismo gafapasta.

Aquí, la guía básica de empatía con las mujeres.

Aquí, la entrevista con Patricia Godes.

Y aquí, una lista de canciones estatales con mujeres empoderadas.

Y en breve, esperamos, más señoras que escriben de música. Y hasta aquí podemos contar…yo te kierro infinito

About hectoruria

Ratón de biblioteca, rata de club, ratatouille

12 responses to “Señoras que escriben de música”

  1. Iván Conte says :

    A mí me ha gustado mucho más el texto de Laura Sales que el resto. Siempre me sorprende el tono de Patricia Godes, aquí abiertamente pesimista (por no decir beligerante). Como hombre dispuesto a aprender me resulta triste que no se me conceda ni siquiera el beneficio de la duda o que se me condene de antemano. El tono de Laura me parece más edificante, útil y valioso. De esta tanda es el texto realmente imprescindible.

  2. laurasales says :

    Muchas gracias, Iván. 🙂

    A ver, sobre el artículo principal creo que tiene tanta importancia el proceso como el resultado. Es un artículo escrito entre 10 personas a partir de impresiones que hemos ido compartiendo por correo, muchas de ellas sin acabar de articular, porque es la primera vez que hacíamos este proceso.
    Mi texto, en cambio, lo escrito yo sola y en eso he jugado con ventaja.

    Y luego se han tenido que reducir 100 y pico mails en 9000 caracteres, con lo que se han quedado muchas cosas fuera y no suficientemente argumentadas, quizá. Pero es que nadie pretendía zanjar el tema con este artículo, afortunadamente.

    Estoy de acuerdo contigo sobre el tono de Patricia Godes, pero creo que hay que conceder también el derecho a la rabia y la hartura en general, y hay momentos para todo. Creo que todas las que hemos participado en la redacción del texto creemos que se puede hacer algo y por eso lo hemos escrito.

    Ojalá esto no se quede aquí, porque temón hay. 🙂

  3. Iván Conte says :

    Estoy totalmente de acuerdo. Los peros que le he puesto por ahí al texto principal en realidad son secundarios. Pesa más la importancia de que se abra el debate.

  4. Pablo says :

    Tal y como estamos comentando en la intimidad (sic) es totalmente cierto que la coartada índie parece que permite o escuda ciertas licencias machistas que en otros géneros musicales o culturales se miden con diferente rasero, el ejemplo del video de El Guincho es clarísimo, lo hacen Daddy Yankee o Lil Wayne y las reacciones serían bien distintas.

    En cambio, el indie, y la música en general, no es más que un reflejo del mundo, de la sociedad, y de momento me temo que seguimos viviendo en una sociedad machista, que ha avanzado mucho, pero que sigue teniendo aún ese tufo en muchísimos momentos, de ahí que no creo que se pueda hablar de esto como algo especialmente presente en el indie; que muchas canciones escritas por hombres hablan con desprecio de las mujeres (los ejemplos que ponéis de Los Planetas), si, pero creo que del mismo modo que una mujer puede hablar de un hombre en un momento de despecho e incluso odio, no te parece?

    Y ya por último, no hay que olvidar que se puede hablar con total admiración de una persona, desde un punto de vista totalmente físico, sin que eso tenga porque ser considerado sexista… se qué es hilar muy fino…

    • Archibald says :

      Totalmente en desacuerdo respecto a lo de El Guincho. Para empezar porque empiezas con un apriorismo: no sabes cómo serían las reacciones si ese video, tal cual, fuera para otro artista. Dado que no puede ser así por cuestiones legales, nunca lo sabremos, pero ya das por hecho la opinión de los demás y te colocas en una situación de poder que no puede ser rebatida (what if…). Después porque no se critica el quién sino el el qué. No importa quién lo haga sino lo que haga. Si alguien, y es mi caso, no considera ese video machista, lo hace en base al video, no al autor (o el cliente, como es el caso). Y finalmente porque no se aplican diferentes raseros, simplemente no vemos esa cosificación de la mujer en dicho video. Podemos equivocarnos, eso lo acepto, pero vosotros también. Por contra, estoy de acuerdo en el comentario de Laura Sales: tal vez, sean necesarias “nuevas formas de hablar de los cuerpos que nos gustan”. Pero eso se debe no a que esas formas sean sexistas, sino soeces. Es distinto. Un saludo.

      • hectoruria says :

        Pero sí que se saben las reacciones a vídeos similares de artistas no indies, y eso permite inferir. Los comentarios de “ya están los raperos con sus vídeos de tetas y culos” abundan online y offline.

        Yo creo que importa lo que se haga, pero también quién lo haga, porque el, digamos, estatus cultural del que disfruta el indie afecta a la valoración de cosas como ese vídeo.

  5. hectoruria says :

    El artículo no dice que el machismo esté especialmente presente en el indie, Pablo. Dice que el indie es un ámbito en el que el machismo no está visibilizado. Y creo que esa es una de las intenciones de los textos: visibilizarlo.

  6. laurasales says :

    Claro, es lo que dice Héctor: visibilizar el machismo también en este ámbito, como primer paso para cuestionar y combatir el machismo también aquí, como primer paso para hacer una autocrítica individual y colectiva.

    Sobre el despecho amoroso en las canciones: sí, mujeres y hombres “pueden” (hipotéticamente) escribir canciones de despecho sobre el sexo opuesto, pero lo que pasa es que esto no ocurre en el éter. Como dices tú, vivimos en un mundo machista, y esto supone que no hay ese “mismo modo”, que no se puede presuponer igualdad de condiciones… Lo que pasa en realidad es que las canciones de despecho masculino las escriben sobre todo los hombres, por una parte, y sobre todo la gente las entiende desde parámetros machistas (porque es normal, así hemos crecido) y con eso el machismo queda reforzado.

    Y lo mismo sobre la objetificación sexual… Hay que inventar nuevas formas de hablar de los cuerpos que nos gustan, pero de momento tenemos un vocabulario bastante limitadito. Lo que podemos hacer, por lo menos, es comentarlo.

  7. Archibald says :

    Hola; te replico aquí porque no da opción a continuar en línea. Las reacciones similares a videos, y ojo, sean de indies o no, no me pueden valer porque lo que les diferencia pueder ser el factor que los defina como machistas. Sólo puedo juzgar este video tal cual es. Si juzgamos “por aproximación”, la posiblidad de error es muy grande. De ahí que diga que es una posición ventajista. Me vale que alguien me diga que Bombay es un video machista y por qué, pero no que hable por la parte y la contraparte. Así tenemos el juicio ganado de antemano.

    Lo segundo entra en lo peligroso. Igual sería valorar algo según lo haga un indie o un rapper a que lo haga un hombre o una mujer. Y así validamos lo de “grupo de chicas”, “no toca mal para ser una chica”, etc. Habría que hcerlo con mucho, mucho tiento. Como con lo anterior, se abre la puerta a apriorismos. Un saludo.

  8. hectoruria says :

    No sé, no acabo de ver ese analizar objetos culturales en una especie de vacío, sin relacionarlos con el entorno.

    De todas maneras, gracias por comentar, y sobre todo por el tono educado. Un saludo,

Golpéanos con tu palo del ritmo...

