El sonido de la ponzoña

Los amantes del rock ruidoso, rápido y malsonante no es que tengamos muchas alegrías últimamente. Así que me he decidido a hacer un post sobre una serie de bandas que para mi son lo único excitante (o sobreexcitante) del panorama actual. Me refiero básicamente a Pissed Jeans (que acaban de publicar nuevo album) y a grupos con un sonido parecido como pueden ser The Men (sobre todo en su primer disco), Kim Phuc o los ya extintos Drunkdriver. Sus coordenadas musicales nos remiten al hardcore de Black Flag, al punk grueso y oscuro de Wipers, a la desesperación de Swans y a la suciedad de The Birthday Party o The Jesus Lizard. No son una escena ni nada similar, pero en mi cabeza funcionan como un estilo bien perfilado
 

 
Políticamente, tienen medio pie en la ética del hardcore pero también comparten espacios con el  cínico mundo Vice o los entrepeneurs de Pitchfork (Kim Phuc creo que se salvan de la quema). En cualquier caso, me alegra que en discos como “Honeys” (2013) de Pissed Jeans haya letras como “Chain Worker” que trata un tema tan atípico como la alienación en el trabajo. “I am a chain worker / caught in an infinite loop” berrea el cantante.
 

 
Lo suyo es el sonido de la ponzoña. La fealdad y el desgarro escupidos a un ritmo vertiginoso. Todo lo malo que nos cae encima a diario devuelto y descompuesto, como un boomerang amenazante que busca justicía poética y sangrante.  La suya es una estrategía quizás menos inteligente que el baile o el humor, pero, en todo caso, igualmente edificante.
 

Advertisements

Tags: , , ,

19 responses to “El sonido de la ponzoña”

  1. hectoruria says :

    “Ponzoña” es una palabra muy Rodri, muy ahí.

  2. hectoruria says :

    Por cierto, a mí de grupos de estos así tozer, me molan dos de Crypt/In The Red: los Country Teasers y The Intelligence. Los dos tienen un rollo bastante The Fall. O sea: ponzoña asgaya.

  3. Iván Conte says :

    ponzoña +1
    Todo es una ponzoña, menos el infu-relax (frase que también podría acuñar Rod)

  4. hectoruria says :

    Podríamos tener posts patrocinados por Infurelax. Rollito chillout.

  5. rudiguito says :

    ¿Os acordáis de cuando a Marc le gustaba el tekno?

  6. Laura Sales Gutiérrez says :

    Próximamente mini post sobre Pissed Jeans en las Señoras.

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: