El asalto al verano de Run the Jewels

Run The Jewels Cover

Mucho antes de que el post-apocalipsis y las distopias se colasen en la franja mainstream de la cultura popular, el sello Definitive Jux, a través de discos tan absolutamente enormes como The Cold Vein, ya exploraba a conciencia la imaginación en busca de ambientes post-industriales, enrarecidos y a la vez excitantes, perversamente atractivos. Se podría caer en la tentación de llamarles visionarios, ahora que el 11S y la crisis han propiciado un aluvión, en los últimos años, de historias ambientadas en un futuro inmediato en el que todo va a peor. En el 2013, El-P (uno de los fundadores del sello) sigue siendo uno de los músicos que mejor convierte esa tensión post-milenio en canciones que están repletas de sonidos oxidados, oscuros y tensos, y eso es lo que ocurre en Run the Jewels, el álbum conjunto de El-P y Killer Mike que ha llegado casi por sorpresa justo a tiempo para convertirse en el disco más disfrutable del verano. Como las manos zomby de la portada de Run the Jewels, los ritmos metálicos y los sintes parecen haber sido recubiertos por uranio, de ahí el color verdoso de las manos en la portada, que se refleja en el fulgor radiactivo que desprenden sus producciones.

Las comparaciones entre Run the Jewels (nombre que han sacado de una letra de LL Cool J, como muestra de su admiración por la etapa del hip hop en la que se formaron) y los recientes discos de Jay-Z y Kanye West resultan probablemente inevitables, pues son el contexto en el que aparece este álbum. También hay que decir que ellos mismos favorecen las comparaciones en las letras de sus  canciones y en algunas entrevistas. Run the Jewels ha aparecido para estropear la estrategia de acaparar la atención mediática llevada a cabo por las innovadoras y agresivas tácticas de marketing de West y Jay-Z y sus ambiciones por hacer que sus discos sean lo que se conoce como un game-changer, un disco que cambie las normas del juego en el hip hop. En lo que respecta al modo de hacer llegar el disco al público, Mike Killer y El-P han optado por trabajar con el sello Fools Gold, que ya publicó gratuitamente -y con gran repercusión- hace unos meses el XXX de Danny Brown antes de editarlo de manera convencional. Ahora repiten la jugada con Run the Jewels, que se puede descargar de manera gratuita y también comprar físicamente en una edición limitada. Se trata de una estrategia más realista como propuesta de futuro que las faraónicas tácticas corporativas de West y Jay-Z.

Quizás no se pueda decir que el disco de El-P y Mike Killer sea un game changer estilísticamente, porque continua la senda trazada desde hace años por ambos y que en realidad ya demostró el año pasado su excelente estado de salud con dos álbumes que quedaron injustamente en un segundo plano frente a discos como los de Kendrick Lamar. Pero es ahora cuando parece que van a recibir por fin la recepción unánime que ya merecían el año pasado, con un disco que se puede ver como una versión underground de Watch the Throne. También es interesante pararse en las diferencias, que obviamente son muchas e interesantes. Un ejemplo: mientras que el Yeezus de Kanye West fue creado por un entramado de colaboradores, Run the Jewels es un disco creado por El-P y Killer Mike prácticamente en solitario, como podéis ver en la imagen de aquí debajo:

Sin título

En un año en el que hemos discutido largo y tendido sobre álbumes de grandes ambiciones y duración exagerada (como los de The Knife Daft Punk), la media hora escasa de Run the Jewels, sin bajar el listón en ninguno de sus diez temas, supone una frescura y una concisión que son más que bienvenidas. Algunos echarán de menos letras más abiertamente políticas, algo que han hecho muy bien con anterioridad y que seguramente volverán a hacer en el futuro. Run the Jewels es uno de esos raros discos que nacen como un entretenimiento pero que se resisten a resignarse a ser un disco menor, revelando así la verdadera dimensión de sus creadores. Como ellos mismos han dicho en esta entrevista:

No estamos por detrás de ningún rapero o productor. Rivalizamos con todos tus ídolos y vamos a usar los próximos treinta minutos para demostrarlo.

Advertisements

Tags: , , , , , , , ,

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: