Sensación térmica

Que sí, que si, que por aquí somos muy de bombito, housete, 4×4 y dubstep abisal, pero al menos al 40% de nosotros nos tiene locos desde hace muchos años la capacidad de Kiko Veneno para hablar de cosas tan universales y cotidianas que casi ni nos damos cuenta que las tenemos delante. Y cuando hablo de cotidianidad no me refiero a eso de qué bien se está en casa cuando hace frío fuera, me refiero a disparos tan letales como el archiconocido “la flor de la noche, pa’ quien la merece“.

He tardado bastante en escribir algo sobre su última entrega, Sensación Térmica, sobre todo para quitarme de encima el peso de las feroces críticas recibidas, y tratar de descubrir si hay algo debajo de toda la capa del polvo que adorna gran parte de las canciones, merced a la sobreproducción que ronda todo el disco, obra de Raül Fernández y que deja momentos tan poco afortunados como las cajas de ritmos de “Babú” o la melodía inequívocamente indie de “Los Planetas”.

Pues bien, ¿qué hay debajo de todo eso? Al final está Kiko Veneno, el de siempre, imprimiendo carácter y estilo propio a todas las canciones del disco, calidez mediterránea y tempo meridional, y dejando para el recuerdo unas cuantas citas que nos remiten a esos momentos universales de los que hablaba al principio y que acabas maldiciendo porque no se te han ocurrido a ti en el momento oportuno.

Así, en “Babú”, dice “se puede vivir sin el FMI, sin suerte ni dinero, sin traje de rayas, sin monte ni playa, sin voz ni medalla… pero no se puede vivir sin eso, sin abrazos y sin besos”. O en “Namasté”, con la imponente y poderosa presencia de Silvia Pérez Cruz Na’ más te pido, que siempre seas tú, que en el pasillo de tu casa no se apague nunca la luz, y no hablo de la casa chica, la de la hipoteca, si no que hablo del palacio donde vive tu alma”. En “Los Planetas” Kiko habla de “un lugar donde poderte dar lo que tengo que darte; me da igual, a mi ya no me importa si es lunes o es martes. Los planetas están todos bien si puedo abrazarte”. Y casi cierra “Malagueña de San Juan de la Cruz” diciendo “mira que la dolencia del amor no se cura, si no con la presencia y la figura”.

No dejes de escribir canciones Kiko…

Advertisements

Tags:

4 responses to “Sensación térmica”

  1. hectoruria says :

    No sabía que le habían dado palitroques…

  2. Iván Conte says :

    A mí tampoco me ha gustado la producción.

  3. hectoruria says :

    Menudo pavo el de hipersonica, ¿no? “una arenga de los indignados”…

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: