Resumen 2013: 10 discos.

10 discos del 2013. Ni los mejores, ni los imprescindibles, ni los más importantes. Simplemente los diez discos que más he disfrutado este año, por orden alfabético. Por supuesto que se me han quedado muchos fuera (por poco no entraron Danny Brown, Death Grips, Fasenuova, Haim, o Jessy Lanza entre muchos otros), pero como ya dije el otro año, tampoco es cuestión de poner en las listas todo lo que se ha escuchado y que nos ha gustado. Así, con un top diez, creo que nos quedamos solo con el hueso y el músculo de lo que más me ha interesado este año. Ahí va mi selección.

BEYONCÉBeyoncé

La sorpresa de última hora. Un disco de música de club para escuchar a altas horas de la mañana, y construido a partir del R’n’B futurista, el hip hop sureño, el soul y el funk con gente como Drake, Frank Ocean, Timbaland y Jay-Z en la lista de colaboradores. Nos acompañará durante buena parte del 2014.

BFLECHA – βeta

Superando incluso las previsiones más optimistas, Bflecha nos ofreció un álbum de pop futurista en el que tanto ella como su compañero en tareas de producción Mwëslee cristalizaron el trabajo previo de muchos años. Una sucesión de buenas ideas de producción y ganchos melódicos destinada a ganarse más y más adeptos con el paso del tiempo.

CHANCE THE RAPPERAcid Rap

Chicago estará arruinada, pero musicalmente ha resurgido al mismo tiempo como uno de los núcleos de creación musical más interesantes. Chance the Rapper destacó por esta mixtape que derrocha personalidad y optimismo frente a la deprimente realidad. Colorista, cálido y lleno de influencias de diferentes tipos de música negra estadounidense.

DJ RASHAD Double Cup

La contribución de DJ Rashad al sello Hyperdub se debe al gran interés que el footwork ha despertado en el Reino Unido. Puede que Double Cup sea un álbum para escuchar más que para bailar (aunque también es innegable su efectividad en un club), pero aunque así fuese, contribuyó a aumentar el impacto del género más allá de Chicago.

JULIA HOLTERLoud City Song

Julia Holter se mostró aún más cómoda y expresiva con una producción más ampulosa en Loud City Song, confirmación de su capacidad para hacer pop sofisticado e intelectual capaz, sin embargo, de ser altamente efectivo sensorialmente hablando.

KANYE WESTYeezus

Una de las grandes polémicas del año. A mí me gustó por lo chirriante que suena, por cómo las colaboraciones no están subrayadas sino que contribuyen al sonido del álbum (estupendos, aquí sí, Daft Punk) y por ser un disco al mismo tiempo sobre el ego de West y el racismo en EEUU, aspecto este último todavía por explorar con detenimiento, como demuestra este texto sobre el vídeo de ‘Bound 2’.

KELELA Cut 4 Me

Uno de los mejores ejemplos de que los sellos son los nuevos autores: en el 2013 Fade to Mind se confirmó como una de las propuestas estéticas más relevantes, en buena parte con esta mixtape en la que participaron los productores más representativos del sello, sobre cuyas bases la cantante etíope-estadounidense Kelela consiguió hacer sitio para que su voz sonase cohesionada con el conjunto dando una vuelta de tuerca más al soul moderno.

ONEOHTRIX POINT NEVERR Plus Seven

Y Lopatin lo volvió a conseguir, confirmándose definitivamente, por si alguien lo dudaba, como uno de los músicos más destacables del inicio del siglo XXI. R Plus Seven, su debut en Warp, combina sus sonidos más reconocibles con nuevas audacias y un puñado de hits inolvidables. Sigue sonando futurista con su discurso sobre la obsolescencia tecnológica, los lados oscuros de nuestra relación con la informática y, a pesar de todo, el magnetismo que nos provoca la tecnología.

SKY FERREIRANight Time, My Time

Uno de los discos más sorprendentes del año -por lo inesperado, y por el contraste con los anteriores singles- fue el debut de Sky Ferreira, que ha hecho un disco incómodo y muy físico, desde la portada hasta la producción, emborronada con ruido y cajas de ritmo galvanizantes.

THE KNIFEShaking the Habitual

La otra gran polémica del año. The Knife volvieron  después de un largo parón y tuvieron la suerte de girar su discurso hacia las mismas teorías de género que tuvieron una interesante presencia en la prensa musical online a lo largo del 2013 y que determinaron el modo en que el disco fue hecho y su modo de presentarlo al público en su también controvertido directo. Ambicioso, excesivo e imperfecto, sí, pero también el disco que quizás mejor nos ha hablado del presente.

Advertisements

Tags: , , , , , , , ,

2 responses to “Resumen 2013: 10 discos.”

  1. hectoruria says :

    Muy guay la lista, Iván. Me gustan muchas de las cosas que pones.

    ¿Puede que así a lo tonto sea el mejor disco de Beyoncé?

  2. pablosuarezsebastian says :

    Ahora voy con los mios, creo que sólo vamos a coincidir en uno!!!

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: