Resumen 2013: Otros 10 discos

Pues al igual que la entrada de ayer de Ivan, voy a señalar 10 discos que he disfrutado muchísimo a lo largo de estos últimos 12 meses; seguro que los hay mejores, más sofisticados, más efectivos y con muchas más cualidades, pero estos 10, por un motivo o por otros, creo que merecen una mención especial para cerrar el año.

Alejandro PazInside Job

En su momento ya le dedicamos una mini-entrada al chileno, y es que este año ha llegado pisando fuerte con su house poderoso y a la vez festivo y electrizante.

Congo NattyJungle Revolution

2013 nos trajo el regreso de Michael West con su alias Congo Natty. Drum and bass trepidante, sonidos anglo-jamaicanos poderosísimos, en definitiva, el ragga jungle está de vuelta.

Dean BluntThe Redeemer

El antiguo 50% de Hype Williams entregó este año un disco extraño, inquietante y turbador, lleno de recovecos y en el que, con cada escucha atenta, vas descubriendo nuevos paisajes y ambientes.

Fasenuova Salsa de cuervo

No podían faltar en esta lista. La evolución del dúo asturiano no conoce límites y con este trabajo acaban de echarles el guante a las pistas de baile sin dejar de mirar al paisajismo industrial. La propuesta más excitante producida en España este año.

Jai PaulJai Paul

Sin acabar de despejar las dudas sobre si estos 16 cortes son o no el primer largo del enigmático y desquiciante Jai Paul, lo que sí podemos confirmar es que en estos esbozos hay toneladas de talento y muchísimo sentido del humor.

Justin TimberlakeThe 20/20 Experience

Para un servidor, EL DISCO del año. Le sobra talento para componer e interpretar en cualquier registro, así que cuando le da por combinar elegancia retro y constumbrismo soul con una producción totalmente actual de la mano de eminencias como Jay Z, el resultado sólo puede apabullante.

Matías AguayoThe Visitor

Una muesca más del chileno, que este año ha entregado un álbum completísimo. Desde house canónico hasta dance pop completan una propuesta en la que no hay ni un sólo segundo de relleno y que este verano no ha faltado en ninguna fiesta.

MontañasMontañas 12″

Siento la obligación moral de incluir el 12″ que sirve de epílogo al legado de Montañas, una banda que durante estos últimos 5 años yo la he sentido muy importante porque nos ha recordado que lo local, lo universal, la coherencia y el compromiso pueden seguir apareciendo juntos. Además, hacen videos tan maravillosos como este.

The KnifeShaking the habitual

Brutales… The Knife han entregado un álbum excesivo, polémico, intenso, con momentos de pulsión interior y con hits incontestables. Para mi, TOP3 de este año

The WeekndKiss Land

Abel Tesfaye definitivamente ha dejado de ser el “amigo de Drake” para convertirse en una referencia del nuevo R&B. Kiss Land no es una obra fácil, presenta muchos reversos, en definitiva, un disco de muy largo recorrido

Además de estos 10, quiero mencionar dos más que han sido especiales por varios motivos, Random Access Memories, con toda la carga mediática que Daft Punk le han inyectado a este lanzamiento, me ha hecho disfrutar de varios momentos magníficos, y el eterno Kiko Veneno, que ha presentado Sensación Térmica, un disco irregular, mediocre, pero que a mi me ha acompañado en los mejores momento de estos últimos meses.

Por cierto, que el disco que más he escuchado este 2013, se publicó el año pasado, es la preciosa colección de canciones que incluye 11 de Noviembre de la maravillosa Silvia Pérez Cruz.

 

 

 

Advertisements

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: