Nguzunguzu – Perfect Lullaby 2

Hay ocasiones en las que una mixtape puede representar el sonido y la personalidad de un músico de manera más acertada que su propia música. No es que la música que hacen Nguzunguzu esté mal (de hecho todo lo contrario: sus EPs para el imprescindible sello Fade to Mind son más que recomendables) pero The Perfect Lullaby 2 es lo más satisfactorio que han hecho hasta el momento. Trasciende, además, lo que podríamos entender normalmente como mixtape porque es un concepto audio-visual cohesionado. Al igual que el último disco de Beyoncé, Nguzunguzu han decidido presentar esta colección de temas de música de baile de distintas partes del hemisferio sur de la tierra junto a una serie de imágenes de naturaleza que combinan el frío polar y el calor volcánico.

Musicalmente, Nguzunguzu ofrecen aquí una colección de canciones que funcionan bien por sus patrones rítmicos, lo suficientemente diferentes entre sí como para reconocer que proceden de distintas partes de la tierra, pero al mismo tiempo con las suficientes semejanzas como para ver las relaciones entre ellas. De hecho, así es: más allá de los nombres conocidos –que al final resultan ser lo menos interesante- aquí hay zouk y reggaetón del caribe, pero también músicas africanas como el kizomba y, por supuesto, RnB, articulando así un diálogo de músicas transatlánticas de origen africano. La coherencia, sin embargo, la da sobre todo el tono, ligeramente lánguido, cálido pero templado al mismo tiempo, perfecto para escuchar con la relajación de los sentidos que provoca la canícula que ya, por fin, va entrando estos días. Aunque la mixtape en sí misma es un Frankenstein de ritmos diferentes, funciona porque en conjunto da la impresión de radiografiar un interés común por músicas rítmicas, calientes, pero al mismo tiempo románticas, como una versión global del lovers rock británico de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Si le dais una oportunidad, preparaos para googlear y buscar música sobre muchos de los músicos que aparecen en ella.

Por supuesto, lo mejor de todo es volver a escuchar a continuación las producciones de Nguzunguzu (incluyendo su participación en el disco de Kelela, uno de mis favoritos del año pasado), y ver reflejadas en ellas las ideas a partir de las que han hecho esta mixtape.

Advertisements

Tags:

Golpéanos con tu palo del ritmo...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: